AMAXOFOBIA

EMAIL: Amaxofobia-ascm@hotmail.es

Amaxofobia es la fobia a conducir un vehículo. Aproximadamente, un 33% de la población, con pequeñas diferencias según países, sufre sensaciones de estrés y ansiedad antes y durante la conducción.Habitualmente, este trastorno tiene cura si se acude a una consulta psicológica especializada.Un tercio de los conductores españoles sufre este problema, en una proporción de mujeres que duplica a la de los varones. Sin embargo, sólo el 6% de ellos entra en la categoría más grave, en la que el miedo se convierte en una sensación paralizante, capaz de provocar angustia. Quienes lo padecen (un 4% de mujeres y un 2% de hombres) pueden experimentar ideas irracionales y negativas, dificultades para dormir, sudoración excesiva, temblores, dolor de estómago, taquicardias.

Bienvenidoa al sitio de la publicación Amaxofobia.Amaxofobia es otra forma de dar a conocer las ideas que muchoas compartimos y no tanto. Lo que en un principio comenzó como zine y luego fue blogspot termina hoy siendo una publicación disponible en formato .pdf lista para ser leída. Si bien es cierto que existen personas contrarías a la difusión por internet -ya sea por verla como 'anti-punk', o 'anti-primitivismo', o algún nuevo cliché que no me sepa- yo opte por este por serme más económico a la hora de hacerlo circular y mucho más rápido para que llegue a otros lugares. (Claro que dejarlo sólo en internet es una idiotez porque no todas las personas tienen acceso al mismo. Por eso opto también por la simple y clásica fotocopia.)La publicación tiene más espacio para las palabras que para las imágenes. De diseño sencillo y colores grises lejos está de tener collages. Tampoco es una especie de prensa de algún grupo o algo por el estilo. Es solamente la publicación de una persona. Traté de hacer el sitio lo más sencillo posible, de forma que no sea demasiada complicación conseguir Amaxofobia. Lo dividí de la siguiente forma: La parte de Inicio es la que estas viendo en este momento. En Descarga se encuentran los números que hay y que irán saliendo en un futuro, espero, de forma constante. Donde dice Links se hayan diversos vínculos a otros zines que pueden ser vistos en la red. Por último en Contacto se encuentra la dirección de mail por si me querés escribir.

jueves, 24 de julio de 2008

PÁNICO AL VOLANTE

· Se calcula que el 33% de los conductores españoles tiene algún tipo de miedo a conducir.
· En el 6% de los casos, los más graves, el miedo se convierte en una fobia paralizante.
· Este trastorno, denominado amaxofobia, tiene cura si se acude a una consulta psicológica especializada.


¿Hace años que usted no conduce a pesar de tener carnet de conducir? ¿Le da miedo ponerse al volante? ¿Siente sudores, dolor de estómago o pesadillas antes de emprender un viaje? No se preocupe, no es grave. Probablemente tiene usted amaxofobia, un trastorno psicológico que puede llegar a afectar al 33% de los conductores españoles y que significa miedo a conducir. Con ayuda profesional puede enfrentarse a ello.


La amaxofobia toma su nombre de dos palabras griegas, fobia (miedo) y amaxo (carro), y no hay que confundirla con el respeto lógico que impone la circulación a muchos conductores. Sólo cuando el tráfico se percibe como una amenaza y la conducción genera unos niveles de ansiedad y estrés anormales, que llegan a interferir en la vida diaria de la persona, se puede hablar de un trastorno equiparable a otras fobias.

Según un reciente estudio del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, un tercio de los conductores españoles sufre este problema, en una proporción de mujeres que duplica a la de los varones. Sin embargo, sólo el 6% de ellos entra en la categoría más grave, en la que el miedo se convierte en una sensación paralizante, capaz de provocar angustia. Quienes lo padecen (un 4% de mujeres y un 2% de hombres) pueden experimentar ideas irracionales y negativas, dificultades para dormir, sudoración excesiva, temblores, dolor de estómago, taquicardias...

Y aunque los especialistas no se atreven a definir el perfil del amaxofóbico, las cifras indican que las mujeres son más propensas (el 64% de las participantes manifestó algún síntoma en la encuesta de Mapfre, frente al 34% de los varones). Aunque como explica Estela Pérez, autora de esta encuesta, es bastante probable que las cifras reflejen también el rechazo masculino a reconocer su miedo: "Ellos traducen sus temores en conductas agresivas".

Como explica Pérez, algunas personas pueden desarrollar este problema antes incluso de haber conducido nunca un vehículo. "En estos casos es más difícil detectarlo porque su miedo inconsciente se oculta bajo excusas del tipo: 'me da pereza sacarme el carnet', 'para qué lo quiero si no lo necesito'...".

Distinto es el caso de quienes ya son conductores pero que, en un momento determinado, por culpa de algún desencadenante, comienzan a cogerle miedo. Lo más frecuente en esta categoría es el hecho de haber sido víctima o testigo de un accidente de tráfico.

Además, la encuesta refleja que mientras los varones confiesan sentirse más atemorizados por sus propias circunstancias físicas (embriaguez, sueño o cansancio, por ejemplo), en las mujeres influye más su estado psicológico. "Hemos observado una relación directa entre una baja autoestima y el miedo", apunta Estela Pérez. En estos casos, añade, la figura de un marido o un padre excesivamente dominante suele minar la autoestima de la conductora, que acaba por cogerle miedo al coche y dejar de conducir.

Las circunstancias de la conducción (llevar ocupantes, viajar de noche, desplazarse en un vehículo prestado...) o una mala experiencia durante el paso por la autoescuela también pueden influir.

SIGUE: Terapia y clases prácticas para curar el miedo.

No hay comentarios: